El próximo 1 de Junio entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas que afectarán a todos los consumidores de electricidad. Es necesario llevar a cabo una adaptación para evitar sobrecostes inesperados en la factura eléctrica.
Los objetivos de las nuevas tarifas son:
- Incentivar el consumo en periodos de menor demanda en los que el coste de la energía es menor.
- Unificar periodos tarifarios.
- Repartir forma eficiente los costes regulados del sistema eléctrico: transporte, distribución y cargos del sistema.
- Simplificar la factura eléctrica y aumentar la transparencia en los costes.
Un cambio importante es la modificación de periodos horarios :
- Periodos tarifarios consumidores menores de 15 kW. En este grupo se engloban todos los consumidores domésticos. Se unifican todas las tarifas en la tarifa 2.0 TD, tarifa que tendrá 2 periodos en potencia y 3 periodos en el término de energía.
- Periodos tarifarios en tarifas de más de 15 kW en baja tensión. El perfil de cliente de esta tarifa son empresas de tamaño medio: hostelería, grandes oficinas, comunidades de propietarios, entre otros. Estas tarifas pasan de tener 3 periodos a tener 6 periodos horarios en potencia y energía. Se engloban todos los consumidores en la nueva tarifa 3.0TD.
- Periodos en tarifa de alta tensión en potencias inferiores a 450 kW. El perfil de cliente de esta tarifa son empresas industriales pequeñas, grandes oficinas, hoteles, etc. Estas tarifas pasan de tener 3 periodos horarios a 6 periodos en potencia y energía.
- Periodos en tarifas de alta tensión. El perfil de cliente es industrial, grandes hoteles, centros comerciales,etc. Se siguen manteniendo 6 periodos pero se modifican respecto a los actuales.
Otros cambios importantes:
- Excesos de potencia: Se modifican los procedimientos de cálculos para los excesos de potencia. En algunos casos se agravan significativamente.
- Facturación mínima de la potencia contratada. Actualmente en los clientes con maxímetro se facturaba el 85% de la potencia contratada, en el caso de que la potencia demandada fuera inferior. A partir del 1 de junio se facturará mínimo el 100%.
- A partir de 15 kW las potencias deben ser crecientes por periodos. La potencia en el periodo 6 debe ser mayor o igual que en los periodos anteriores.
- Nueva penalización por reactiva capacitiva. En las tarifas de alta tensión en el periodo 6 aparece una nueva penalización por consumo de energía reactiva capacitiva.
¿ Aumentará o se reducirá la factura eléctrica ?
El término de potencia en baja tensión reduce sus precios en alta tensión se incrementa ligeramente. El término de energía se incrementa por efecto de los nuevos costes regulados.
Los excesos de potencia se pagarán más caros, por lo que pueden suponer un sobre coste muy significativo.
Alejandriase ofrece el servicio de asesoramiento y adaptación a las nuevas tarifas para evitar sobrecostes inesperados. Consúltanos sin compromiso: Contacto Alejandriase
Enlaces de interés.
0 comentarios