Pobreza Energética

Home/Otros Servicios/Pobreza Energética

Pobreza Energética

Alejandriase tiene el compromiso con la sociedad de contribuir a la prevención de la pobreza energética en los hogares más vulnerables, llevando a cabo programas de intervención socio-educativa en colaboración con agentes sociales.

Según el Informe de Pobreza Energética en España 2018, de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) existe un total de 6,8 millones de personas, equivalente al 15 % de la población residente en nuestro país que sufren temperaturas inadecuadas en la vivienda o retraso en el pago de recibos energéticos, o ambos.

Una situación preocupante que requiere una actuación social coordinada. Entidades públicas, entidades sociales y empresas privadas del sector de la energía debemos contribuir a minimizar la pobreza energética en nuestra sociedad.

Programa de prevención de la pobreza energética

Alejandriase dentro del programa de prevención de la pobreza energética ofrece los siguientes servicios.

Diseño del plan de acción en función del colectivo

Nos reunimos con las entidades sociales en contacto con las familias, analizamos el perfil y diseñamos un plan de acción con estas familias.

Talleres formativos

Realizamos talleres formativos con las familiar en los que les enseñamos conceptos básicos de energía, analizamos la factura eléctrica, fomentamos hábitos de consumo razonables y explicamos las ayudas a las que pueden optar cómo el bono social térmico o eléctrico.

Auditoría energética de vivienda

Realizamos una auditoría energética a las viviendas participantes detectando ineficiencias en las instalaciones térmicas y eléctricas, realizando un inventario de equipos consumidores de energía, monitorizando el consumo y detectando hábitos de consumo incorrecto.

Plan de acción específico

En base a los resultados de la auditoría hacemos una guía de buenas prácticas y pautas a seguir personalizado para cada vivienda.

Recomendación de inversiones

En el caso de que la vivienda sea de titularidad pública o este gestionado por ente público, realizamos una propuesta de inversiones en eficiencia energética recomendadas para cada vivienda con el fin de que los usuarios se beneficien de un ahorro energético.

Supervisión del plan de acción

Realizamos visitas periódicas de seguimiento para ver cómo se está llevando a cabo el plan de acción en las familias, resolver dudas o dificultades y motivarles para que lo lleven a cabo.

Informe final de resultados

A la finalización del programa realizamos un informe de resultados para evaluar el desempeño de las acciones llevadas a cabo.

¿Para quién desarrollamos programas de pobreza energética?

Colaboramos con entidades sociales públicas y privadas que apoyan a colectivos en riesgo de exclusión social.

Ayuntamientos

Colaboramos en programas de servicios sociales municipales.

Fundaciones

Apoyamos a fundaciones sociales públicas y privadas en programas formativos.

Organizaciones sin ánimo de lucro

Cooperamos con ONGs en la prevención de pobreza energética.

Colectivos en riesgo de exclusión social

Ayudamos a asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social.